Laboratorio Chile | Teva ampliará su capacidad de producción en 30% a 2026 y potenciará las exportaciones
Junto a la meta de elaborar 3 mil millones de dosis en tres años, la planta de Maipú está en la primera línea de la estrategia sustentable global de la compañía.
- T+
- T-
En su primera visita a Chile, Amalia Adler-Waxman, Jefa Global de ESG (Environmental, Social and Governance) y Asuntos Corporativos de Mercados Internacionales de Teva Pharmaceuticals –controlador de Laboratorio Chile- desplegó una intensa agenda que incluyó reuniones con autoridades, participación en actividades de la Cámara de Innovación Farmacéutica –gremio al cual la firma se integró el año pasado- y convenios dirigidos a incrementar el acceso a los medicamentos (Ver recuadro).
En otras actividades propias de su competencia en los temas ambientales, de responsabilidad social y gobernanza corporativa, la ejecutiva visitó la planta de Laboratorio Chile | Teva en Maipú, el centro productivo más grande de la farmacéutica en Latinoamérica y cuyos avances en estrategias verdes “la hacen destacar a nivel global por su reducción de la huella de carbón y uso de energías renovables”, señala en relación a su abastecimiento en un 100% con esas fuentes por la que recibió la certificación internacional “I-Rec Standard” el año pasado.
Amalia Adler-Waxman, Jefa Global de ESG (Environmental, Social and Governance) y Asuntos Corporativos de Mercados Internacionales de Teva.
Junto con monitorear los avances locales en línea con la estrategia global de sustentabilidad de la compañía –que busca reducir en 25% su huella de carbono a 2025 y acaba de emitir un bono verde por US$ 7.500 millones-, Adler-Waxman conoció de primera mano los planes de producción de la planta que actualmente elabora 2.300 millones de dosis de medicamentos al año.
Sobre esta base, ahora los objetivos de Laboratorio Chile | Teva apuntan a aumentar la producción de la planta de Maipú en niveles de 30% a 3 mil millones de dosis hacia 2026. Y luego, la meta será crecer a 3.600 millones de dosis en 2028, estrategia que implica una ampliación de su capacidad y tecnología. “Es una expansión muy significativa en el mediano plazo que va a proyectar los procesos que esta planta ha experimentado desde hace varios años. Esto dice relación con actualizaciones y modernización de las líneas de producción para que, básicamente puedan elaborar más unidades en el mismo tiempo, y efectivamente también contempla traer al país nuevos equipos”, indicó la ejecutiva. Al respecto, agregó que los planes también están abiertos a considerar una futura “expansión física de la planta, en caso de ser necesario”.
Adler-Waxman manifestó este propósito para el desarrollo de la filial de Teva en el país en contactos que sostuvo en Santiago con autoridades de Gobierno, como es el caso de InvestChile. “Nuestro mensaje es que vamos a seguir invirtiendo y expandiendo nuestra capacidad productiva, lo que también significa mayor creación de empleo”, señaló.
Con 70 plantas de manufactura en 30 naciones y presencia activa en 60 mercados, “Chile forma parte de nuestra serie de diez países prioritarios, entre los cuales también están México, Brasil y Argentina”.
Uno de los hitos más importantes de la planta de Maipú tuvo lugar en 2021 cuando Laboratorio Chile | Teva se adjudicó una histórica licitación de la Central de Abastecimiento (Cenabast) por 1.000 millones de comprimidos de paracetamol para abastecer redes hospitalarias y farmacias hasta 2023, por un monto de $ 7.630 millones.
Aumento de las exportaciones
Además del papel de la planta de Maipú para atender la creciente demanda por medicamentos en el país, Laboratorio Chile | Teva también fortalecerá sus operaciones de exportación, que actualmente representan del orden de un 12% de su producción que destina a países de la región como Ecuador, Paraguay y Bolivia. “Si bien el foco principal es abastecer correctamente el mercado local, también exportamos. Estamos elaborando una nueva estrategia hacia Latinoamérica que va a profundizar nuestra presencia en los mercados donde ya estamos, y también expandirnos a otros donde no estamos operando, ya sea de forma directa o a través de distribuidores, lo cual tendrá implicancias en el crecimiento de la planta”, dijeron desde la empresa.
Entre las próximas acciones en este ámbito está prevista la participación de la planta de Maipú en procesos de elaboración de productos para abastecer a los mercados de México y Perú.
Acuerdo entre Teva y Fracción para facilitar el acceso
a medicamentos en el país apunta a futura internacionalización
Uno de objetivos principales de la visita de Amalia Adler-Waxman fue la firma del convenio entre Teva Pharmaceuticals y la startup chilena Fracción para llevar medicamentos de bajo costo a las comunas más pobres y aisladas mediante la colaboración de diversos agentes públicos y privados. “Fracción ha desarrollado una solución innovadora para el acceso a medicamentos, que perfectamente puede exportarse a otros países, sobre todo con barreras geográficas de acceso, por lo que uniremos esfuerzos para impulsar el proceso de internacionalización de este modelo colaborativo, que además se alinea con nuestros valores”, explicó la ejecutiva en relación a este compromiso basado sobre la posición de liderazgo de Teva en los productos genéricos.
El punto de partida a la iniciativa fue el lanzamiento de una farmacia Fracción en Cochamó, Región de los Lagos, en el marco del programa Comunas sin Farmacia que busca beneficiar a unas 300 mil personas de 50 zonas del país, un tercio de las cuales vive por debajo de la línea de pobreza. En este marco, Laboratorio Chile | Teva realizará iniciativas de capacitación en localidades donde Fracción haya puesto en marcha proyectos de acceso a medicamentos, identificando las necesidades locales en salud, especialmente relacionadas a las enfermedades crónicas.